miércoles, 13 de junio de 2012

Amaranto, el mejor alimento de origen vegetal.


El amaranto es una planta perteneciente a la familia de los amaranthacea y al género amarhantus, en su cultivo, la planta puede alcanzar desde los 0.5 hasta los 3 metros. 
Existen mas de 800 especies de amaranto, éstas, cambian notablemente dependiendo las condiciones y el ambiente climatológico donde crecen. 

Su ciclo vegetativo consta de al rededor de 180 días, desde que germina hasta que la planta alcanza su madurez. 

Originaria de América, principalmente en los países de México, Guatemala, Perú y Ecuador.
Previo a la colonia en México el amaranto, junto con el maíz, frijol y la chía,  funcionaban como base de la alimentación y era la principal fuente de proteínas consumiéndola como vegetal y como grano reventado.

Además del uso como alimento, el amaranto fue también usado como moneda de cambio y con fines ceremoniales, ya que se dice que los aztecas hacían figuras de amaranto miel y sangre con el fin de ofrecerlas a sus dioses. 

Por motivos religiosos y políticos, el amaranto dejó de ser consumido y cultivado durante la conquista española, ya que Hernán Cortés tachaba por competo los ritos paganos como los anteriormente mencionados. Solamente en los sitios menos situados por los españoles fue donde se mantuvo la producción. 

Dentro de sus propiedades nutricionales podemos destacar que es una de las fuentes más importantes de proteína, contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de un 60 a un 80% más que el trigo. Además cuenta con la presencia de vitamina A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo. 

Un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 1975 comprobó que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores y se le denominó como "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano"

El amaranto es el principal ingrediente del dulce típico llamado "alegría". Este nombre se le dió ya que, a mediados del siglo XVI, Fray Martín de Valencia preparó un alimento hecho de esta semilla reventada mezclada con miel, al dársela a los indígenas, les dió tanta alegría que empezaron a brincar y bailar con su música tradicional. De ahí nace el nombre de alegría a este  tradicional dulce. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario