lunes, 11 de junio de 2012

Huevo, producto de uso cotidiano y vía importante de enfermedades

El Huevo es uno de los ingredientes principales de la cocina.
Gracias a sus características, podemos emplearlo como agente emulsionante, espesante y estabilizante, además que está presente en muchas elaboraciones de la pastelería.
Aunque es un producto de fácil acceso, requiere de mucha atención ya que si lo consumimos en mal estado podemos padecer salmonella.

Para hablar del huevo primeramente hay que segmentarlo y su estructura es la siguiente:

1.- Cáscara: Compuesta de carbonato de Calcio
2.- Cámara de Aire
3.- Chalaza
4.- Clara líquida y Clara Densa
5.- Yema
6.- Membrana Interna
7.- Membrana Externa
8.- Mancha Germinativa
9.- Célula Germinal




¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Existen varias teorías, a mi parecer, la siguiente es la más atinada:

Esta imagen nos demuestra la característica del huevo una vez cascado para saber si es realmente fresco.

Pero el problema no siempre es el tiempo que tiene almacenado el huevo, sino su almacenamiento. A continuación les dejo algunos consejos de buen almacenamiento de producto para evitar su descomposición interna.

1.- No los guardes en el refrigerador con su empaque de cartón, el cartón dentro del refrigerador genera humedad, humedad que afecta al producto.
2.- Cuida siempre que la cámara de aire, anteriormente señalada, se coloque hacia arriba de la posición del producto, de otra forma, las demás partes del huevo caerán sobre la cámara de aire provocando así un daño interno.
3.- No laves los huevos, recordemos que la cáscara es porosa, si tu los lavas estás permitiendo que los residuos fecales de la gallina entren al huevo por la porosidad de la capa externa. 
4.- No uses el huevo si al cascarlo tiene sangre en su interior, deséchalo y cásca de uno en uno para evitar así contaminar el resto.

Algunas otras particularidades del huevo:

La yema de huevo fresca debe de ser abombada, firme y brillante
En un huevo de 60 gr, la cáscara ocupa 10 gr, la yema 20gr y la clara 30 gr


Es muy amplio el estudio de este producto primario, en la próxima edición escribiré sobre alguna de sus propiedades, algunas funciones, información sobre sus proteínas y más. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario