lunes, 25 de junio de 2012

Pitahaya, Fruto de Producción Ascendente



"Pitahaya es una fructa tamaña como un puño cerrado, poco más o menos, y esto es su común grandeza. Nasce en unos cardos muy espinosos y extremados a la vista, porque no tienen hoja, salvo unas ramas o brazos luengos que sirven en lugar de rama e de hojas; los cuales son de cuatro esquinas, e más luenga, cada rama o brazo déstos, que una brazada de un hombre, y entre esquina y esquina, una canal, y por todas las esquinas y canales, a trechos nascidas, unas espinas fieras y enconadas, tan luengas como la mitad de un dedo mayor de la mano o mayores, de tres en tres y de cuatro en cuatro espinas. Y entre estas hojas o ramas, que son tales como es dicho, nasce esta fructa llamada pitahaya, la cual es coloradísima como un carmesí rosado, e quiere significar escamas en la corteza, aunque no lo son, e tiene el cuero grueso, e aquél cortado con un cuchillo (que fácilmente se corta), está por de dentro llena de granillos, como un higo; mas esos están mezclados con una pasta o carnosidad que ella y ellos son de color de un fino carmesí. E toda aquella mixtión de los granillos e lo demás, todo se come, y lo que toca, lo para tan colorado como lo suelen hacer las moras, e más. Es sana fructa e a muchos les sabe bien; pero yo escogería otras muchas antes que a ella. Hace en la orina lo que las tunas, aunque no tan presto; pero desde a dos horas que se comen dos o tres dellas, si orina el que las comió, paresce verdadera sangre lo que echa. No es mala fructa ni dañosa, y es de buen parescer a la vista.
Los cardones donde nascen estas pitahayas es cosa fiera e de mucha salvajez la forma dellos; los cuales son verdes, e las espinas pardas o blanquiscas, y la fructa colorada, como he dicho, e segund aquí la he debujado (lámina 3.ª, fig. 9.ª). Para sacar una pitahaya de donde está nascida, no ha de ser apriesa ni sin buen tiento e buen cuchillo, porque aquellos cardos son juntos, espesos y muchos, y muy armados. Otras pitahayas hay, ni más ni menos ellas y los cardos como las que está dicho de suso, sin discrepar en cosa, alguna ni en el sabor, sino solamente en la color; porque estas otras son amarillas, y lo de dentro es blanco lo que se come, e los granillos son negros, y estas tales no hacen hacer mudanza en la orina. Yo he hecho tinta de las primeras y escripto con ella, y es de excelente color entre morado e carmesí claro"


Así se describe a la pitahaya de acuerdo al libro VIII, Capítulo XXVI, en la primer parte de la obra "HISTORIA NATURAL Y GENERAL DE LAS INDIAS" creada por Gonzalo Fernandez de Oviedo escrita en el año 1535.

INTRODUCCIÓN

 
"El cultivo de la pitahaya es una alternativa para el desarrollo económico regional ya que las plantaciones regionales generan empleo y proporcionan valor agregado a los terrenos. El producto tiene buena aceptación y alcanza un buen precio en los mercados nacional y de exportación"

Así hace introducción la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en su estudio "Cultivo de la Pitahaya".

La pitahaya (HYLOCEREUS) es un cactus rústico originario de América, que en México lo encontramos en la mayoría de selvas tropicales caducifolias (que son de hoja caduca en época desfavorable)

En México la podemos encontrar en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Baja California.

Existen dos variedades de fácil reconocimiento por su color: roja y amarilla

También es conocida cómo Pitajón, Yaurero y Warakko. La pitahaya roja es comercializada internacionalmente como "fruta del dragón" (dragon fruit)

DESCRIPCIÓN GENERAL

 
La planta de este fruto crece en secciones que alcanzan de .5m hasta 2 m de largo.
Tienen la característica que su tallo es trepador, ramifica y cuelgan, éstos, son los que producen las flores y frutos.

Su flor es hermafrodita (que reúne los organo sexuales masculinos y femeninos) de color blanca o rosada, que tiene la capacidad de autofecundar. Las flores abren buscando la luz de la luna o del sol en las primeras y últimas horas del día.
La primera floración ocurre en el mes de abril a mayo, y la segunda en junio a agosto. Con un ciclo de producción aproximada de 125 días desde la floración hasta la recolección de fruto.

El fruto es una baya de forma ovoide, que mide de 12 a 12 cm de diámetro, en México su color varía y va desde el rosa mexicano hasta rojo púrpura. Alcanza a pesar desde los 200 gr hasta 1 kilogramo en algunas ocasiones, y su pulpa y semillas representan el 65% del peso totaol de la fruta


VALOR NUTRIMENTAL


Por cada porción de 100 gr contiene:

Calorías       36 kcal
Agua            89.40 gr
Proteína      .50 gr
Grasas        .10 gr
Carbohidratos 9.20 gr
Fibra           .30 gr
Fósforo       19 mg
Ácido ascórbico (vitamina C)  25 mg

Además que la pulpa contiene una sustancia presente en la mayoria de los cactaceos llamada "captina" la cual actúa como calmante de los nervios y/o tonificante del corazón.

CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SU CULTIVO


Temperatura media anual: 18-25°C
Precipitación pluvial 600-1,300 mm
Altura sobre nivel del mar 600 - 1859 m.
Requiere suelos arcillosos que tengan un buen drenaje.
Reacciona favorablemente a la intensidad lumínica, estimulando la brotación de yemas florales.

CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN 

1° año plantación: 0 frutos
2° año plantación: 1 - 1.5 frutos
3° año plantación: 5 -10 frutos 
4° año plantación: 10 - 20 frutos
5° año plantación: 12 - 15 frutos



PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN


En un estudio realizado en el ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) efectuado en Nicaragua en el año 2000 presenta que los países presentaron una mayor producción fueron:

Colombia: 6,000 toneladas
Nicaragua: 5,600 toneladas
México: 2, 560 toneladas
Israel: 200 toneladas

Para el año 2010 la SAGARPA dió un informe anual de producción agricola donde encontramos que:

Guerrero produjo:  21.10 toneladas
Nayarit:                  12.36 toneladas
Puebla:                  60.83 toneladas
Quintana Roo:      194.50 toneladas
Yucatán:                1, 402.3 toneladas


 CONCLUSIÓN 

He aquí otro informe sobre uno de los productos que causaron asombro a la llegada de los españoles a América. Considero muy importante la difusión de la información de todos éstos, ya que de alguna u otra manera, nos amplía el panorama de los cambios que se originaron durante y posterior a la conquista y del dominio que actualmente representa dicho fruto. 







HISTORIA NATURAL Y GENERAL DE LAS INDIAS, PRIMERA PARTE, LIBRO VIII, CAPITULO XXVI
GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO   1535


http://www.ems.kcl.ac.uk/content/etext/e026.html#d0e4022

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/El%20cultivo%20de%20la%20Pitahaya.pdf

http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/pitahaya/intro.php

http://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/MANUALPITHAYA.pdf
http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=351

1 comentario:

  1. yo soy de tamaulipas y ahi tambien hay esa fruta, se encuentra en lo mas alto de las sierras

    ResponderEliminar