lunes, 18 de junio de 2012

Tamarindo... De África para el mundo.


De la familia de los Fabaceae y originario de Africa Oriental, el tamarindus indica o tamarindo, es un producto cultivado en Latinoamerica, parte de Asia Tropical y la India, siendo este último el mayor productor y consumidor.

Su árbol logra alcanzar los 20 metros de altura y da un fruto de unos 8 a 20 centímetros, brotando una vaina marrón, fina y rígida. En su interior, se encuentra una pulpa que es fibrosa y pegajosa y, dentro de ésta, posee protuberancias donde se esconden una semillas. Su produccion inicia después de los 10 ó 12 años de haber efectuado la siembra.

En su composición nutrimental presenta que cada 100 gramos contienen 280 kcal. Un 30% de su peso es agua, entre el 30% y 50% azúcares y un 20% de ácidos.
Rico en carbohidratos, proteínas y fibra, fuente de antioxidantes y bajo contenido en grasa.




Según la Academia Nacional de Ciencias, este fruto fue introducido al Asia por mercaderes árabes, donde fue entusiastamente aceptado. Posteriormente, se dió a conocer en Europa por la misma población.
Tiempo después el tamarindo llegó a América por vía de los españoles al principio de su colonia. Extendiendo su cultivo rápidamente en los estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cómo saber si el tamarindo es de buena calidad?
Entre las principales características que inciden en la calidad de la fruta se encuentran las siguientes:
1.- Color de la cáscara pardo
2.- Color de la pulpa café obscuro
3.- Forma alargada semicurva del fruto
4.- Bajo grado de humedad
5.- Entero y sin quebraduras
6.- Libre de impurezas

Colima es el primer productor de tamarindo a nivel nacional. Produciendo 16,205.10 toneladas al año que representan el 42% de la producción nacional. Dicha actividad sostiene a mas de 400 familias donde se involucran aproximadamente 362 productores. Misma producción es enviada a casi la mayoria de los estados de la república (13 de 18) siendo los más consumidores: Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato y Nuevo León. Estados que Colima provee un 100%

Posteriormente Zacatecas con un consumo del 76%, San Luis Potosí con un 97% y Queretaro con un 45%.

La industria del tamarindo está conformada principalmente para la fabricación de pulpa y dulces regionales de carácter artesanal y bajo desarrollo tecnológico.




http://www.unalmed.edu.co/~crsequed/TAMARINDO.htm

http://seder.col.gob.mx/seder20011/Comercializacion/perfiles/Tamarindo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario