sábado, 16 de junio de 2012

La chía... Bebida de los Aztecas.

.
La chía o salvia hispánica es un claro ejemplo de alimento perdido en la historia postconquista.
Su domesticación se remonta a los años 2 600 a.C. y actualmente sólo es frecuentada en el sureste de México y Centroamérica.

Pertenece a la familia de las Labiatae y sus granos son ovalados al rededor de 2 mm de largo y de un color negro y café oscuro. Para su reproducción ésta planta requiere climas topicales y subtropicales. Su planta puede alcanzar el metro de altura, con hojas de color verde claro y unas flores habitualmente de color blanco o lila, hacen de esta planta unas características muy reconocibles.

A la llegada de los españoles, según Fray Bernandina de Sahagún, el cultivo de la chía fue perseguido casi hasta su extinción ya que era considerada un cultivo "sacrílego" porque, junto con el amaranto, eran parte de las ceremonias religiosas aztecas.

"Está documentado que los guerreros aztecas podían subsistir alimentándose únicamente con chía durante sus batallas y expediciones"

En su composición la chía cuenta con un 21.1% de proteínas, 32.3% de grasas. 27.7% de fibra y 4.8% de cenizas en promedio. Además de que es una fuente completa de proteínas porque cuenta con cási todos los aminoácidos escenciales.  Además tiene vitaminas B1, B2, B3 y minerales como fósforo, calcio, poasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Y es complemento dietético valuado por la Food and Drug Administration (FDA)

Algunas otras pecularidades:
Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3
No contiene gluten
Controla el apetito
No tienen sabor ni olor
Controle los niveles de colesterol
Tiene bao contenido de sodio

Como consumirla:
Las semillas sde dejan en un líquido (agua, zumo de frutas) aproximadamente entre 15 a 30 minutos. En la parte superior del recipiente se formará un gel en donde parecerá que es una gelatina casi sólida. Esta reacción se debe a la fibra soluble presente en la chía.
Unos de sus principales y tradicionales usos desde el tiempo de los aztecas es el agua fresca de chía. Para esto necesitas:

1 taza de semillas de Chía
100ml Zumo de Limón
1 taza Azúcar
2.5 lt de Agua

Procedimiento:


Deja remojar las semillas de chía con medio litro de agua durante media hora, posteriormente añade el zumo de limón, el resto de agua y el azúcar.

1 comentario:

  1. Muy inetresante tu aportación y también soy un apasionado de la gastronomía prehispánica en general, pero mas en el "mundo misterioso" de la chia". Podrias facilitarme mas información del uso de la chía en el periodo del imperio azteca. es seguro apasionante
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar